ANTE LA EXPULSIÓN CIENTÍFICOS FORMADOS EN CONICET

Este petitorio lleva 2102 firmas recolectadas!

Buenos Aires, Miércoles 21 de diciembre de 2011

Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao

Sres. Miembros del Directorio del CONICET

Sres. Miembros de las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Nación

A la opinión pública en general:

ANTE LA EXPULSIÓN CIENTÍFICOS FORMADOS EN CONICET

Recibimos con estupor e indignación el dato que en 2011 habrían quedado afuera de la asignación de becas y del ingreso a la Carrera del Investigador del CONICET más de 1000 jóvenes doctores. Más aún, el CONICET se niega a entregar el orden de mérito utilizado. Los aspirantes a becas postdoctorales y a la Carrera del Investigador son graduados universitarios que se ha formado durante 5 a 8 años trabajando intensamente, publicando en revistas internacionales de gran nivel sus resultados y cumpliendo todas las exigencias del sistema. Han elegido

quedarse en la Argentina para aplicar sus conocimientos. Sin embargo, el CONICET los deja en la calle.

Este hecho tiene dos aspectos muy preocupantes:

Uno, el daño personal para jóvenes de alrededor de 30 años, muchos de ellos con una familia constituida se quedan desocupados. ¿Qué opciones se les ofrecen? ¿Irse a aplicar sus amplios conocimientos al exterior? Por otro lado, ¿Qué sentido tiene repatriar 100 científicos por año si al mismo tiempo se expulsan del sistema a 10 veces más? El otro aspecto terrible es que la sociedad en su conjunto ha pagado con impuestos su

formación para ahora descartarlos. ¿Es esa una política coherente de formación de recursos humanos altamente calificados? ¿Por qué se invierte tanto en difundir las bondades de la ciencia argentina con grandes eventos como Tecnópolis, sin antes garantizar el financiamiento para la continuidad de nuestros jóvenes científicos?

Por todo esto, reclamamos:

1) Otorgamiento de la beca postdoctoral o ingreso a Carrera de

Investigador Científico (CIC) según corresponda, a todos los doctores expulsados cuya evaluación de desempeño ameritó la recomendación positiva por parte de las comisiones evaluadoras correspondientes.

2) Transparencia, coherencia y justicia en los concursos, con criterios previamente establecidos y órdenes de mérito públicos para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades.

3) Discusión democrática y formulación pública de las prioridades temáticas y los criterios geográficos a mediano y largo plazo para el otorgamiento de becas, ingresos CIC y subsidios de investigación de acuerdo a las verdaderas necesidades de nuestro país, evitando arbitrariedades y garantizando la continuidad laboral de todos aquellos que cumplen apropiadamente con su trabajo académico.

4) Reformulación del estatuto del CONICET para garantizar el cumplimiento de los puntos anteriores asegurando la transparencia de la Institución en todas sus actividades.

Sin otro particular, y dada la angustia y la incertidumbre generados,

esperamos respuesta a nuestros reclamos antes de fin de año.

Categorizado en: Ciencia y tecnología
Se aplica para votantes de: Todos los países / Indistinto

Firmar este petitorio »

Promociona este petitorio

Copia la siguiente URL y envíala por mail a tus contactos:

O comparte el petitorio en redes sociales: